Almacenes generales de depósito aumentan su cartera de crédito

Odoo CMS- Sample image floating

Una de las actividades que están permitidas para los almacenes generales de depósitos es otorgar financiamiento con la garantía de los bienes que tienen bajo su custodia. En este sentido, al cierre del tercer trimestre del 2017, su cartera de crédito total arrojó un saldo de 3,442 millones de pesos, es decir, 12.5% más que el mismo periodo del 2016.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a septiembre del 2017, la cartera de crédito total del sector, compuesto por 18 entidades, representó 26.2% de los activos totales.

 “Los almacenes generales de depósito tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes o mercancías bajo su custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito”, se puede leer en la página de la CNBV sobre este sector. “Asimismo otorgan financiamiento tomando como garantía los mismos bienes o mercancías”, añade la Comisión.

Dentro de la cartera total del sector, la vigente reportó un saldo 3,428 millones de pesos, esto es un aumento anual de 13 por ciento. Del mismo modo, la cartera vencida reportó una disminución anual importante, de 44%, al arrojar 13 millones de pesos, cifra menor a los 23 millones 931,578 pesos que presentó al mismo mes del 2016.

El órgano regulador detalla que los activos totales del sector al tercer trimestre del 2017, se ubicaron en 13,160 millones de pesos, de los cuales 82.7% está concentrado en cuatro almacenes generales de depósito: Almacenadora Afirme con 48.3% de participación; Almacenadora Mercader (16.3%); Almacenadora Banorte (10.6%) y Almacenadora Accel (7.5 por ciento).

Dentro de los activos, además de la cartera total de crédito, el saldo de los inmuebles, mobiliario y equipo aumentó al cierre del tercer trimestre del año 5.8% para ubicarse en 3,299 millones de pesos; mientras que el inventario de mercancías aumentó 4.6% para ubicarse en 2,512 millones de pesos.

Los activos totales reportan un saldo de 13,160 millones de pesos, un avance anual de 1.4 por ciento.

DISMINUYEN PASIVOS BURSÁTILES

Dentro del rubro de pasivos, éstos alcanzaron un saldo en los primeros nueve meses del 2017 de 8,882 millones de pesos, es decir un incremento de 5% anual; sin embargo, dentro de este segmento, los pasivos bursátiles presentaron una caída anual de 54.6% pues arrojaron un saldo de 682 millones de pesos respecto a los 1,503 millones de pesos al mismo periodo del 2016.

Por su parte, los préstamos bancarios y de otros organismos arrojaron un saldo de 6,323 millones de pesos, esto es un aumento anual de 22.3% respecto a los 5,170 millones de pesos del mismo mes del 2016.

Ante estos números, el sector reportó al cierre de septiembre del 2017 un resultado neto acumulado de 333 millones de pesos, es decir 25 millones de pesos más que al mismo periodo del 2016, lo que significó un crecimiento de 8% anual.

El sector de los almacenes generales de depósito estaba compuesto a septiembre del 2017 por 18 entidades autorizadas para operar, una menos que las reportadas en el mismo mes del 2016, esto debido a que en junio del año anterior se concluyó el proceso de revocación de Almacenadora Transunisa.

En su boletín estadístico respecto a este sector que forma parte de las organizaciones auxiliares del crédito, la CNBV detalla que sólo se tomó en cuenta la información de 14 entidades, de un total de 18.

Se informó que Grupo Almacenador Mexicano se encuentra en proceso de revocación y no realiza operaciones; Almacenadora Gómez presentó información que no cumplió con la calidad requerida para su uso y la información relativa a Almacenadora General y Almacenadora Logística Empresarial se encuentra en proceso de revisión, acotó la CNBV.

Fuente: El Economista

Share