Autoridades financieras fortalecerán el combate a los fraudes financieros

Odoo CMS- Sample image floating

Las autoridades financieras fortalecerán el combate al robo de identidad y otros fraudes bancarios a lo largo del año.

“Estaremos trabajando con la Asociación de Bancos de México (ABM) para fortalecer todas las herramientas y mecanismos con que cuentan para autentificar a sus usuarios y bajar cualquier tipo de fraude financiero, combatir el robo de identidad y eliminar cualquier riesgo existente con el lavado de dinero”, dijo Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda, en la ceremonia de clausura de la 81 Convención Bancaria que se celebró esta semana en Acapulco.

El funcionario agregó que las autoridades trabajarán junto con los banqueros para hacerle frente a los fraudes financieros, cuyas quejas se han incrementado en los últimos tres años.

El mayor aumento de reclamaciones por posibles fraudes se registró en el comercio electrónico: entre 2016 y 2017, las quejas registradas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) subieron de 1.1 a 2.3 millones.

“Es claro que debemos mantener la seguridad en el sistema financiero”, dijo Messmacher. El funcionario agregó que buscará fijar una regulación adecuada para mantener la seguridad en el sistema financiero, sin imponer cargas excesivas en las instituciones.

Otro de los retos para la banca es incluir a más personas en el sistema financiero. En este sentido, Messmacher señaló que a través de Bansefi el Gobierno planea incluir en el sistema financiero a 16 millones de personas en 2018. "Vamos a seguir con el proceso de bancarización plena en que hemos venido trabajando y donde Bansefi ha jugado un papel muy importante", destacó el funcionario.

Entre los puntos que también aprovecharán para lograr un avance en la inclusión financiera se encuentran el uso de nuevas tecnologías como las fintech, impulsar los medios de pagos electrónicos y mejorar la educacion financiera de los usuarios, según detalló el subsecretario de Hacienda, quien agregó que en 2018 no ven necesario buscar financiamiento en los mercados internacionales.

COLABORACIÓN

“Los retos frente a nosotros son importantes, y desde la Asociación haremos nuestro mejor esfuerzo para hacerles frente. Para esto, la colaboración y los objetivos comunes con nuestras autoridades, como han sido hasta ahora, resultan indispensables para llegar a buen puerto”, dijo Marcos Martínez, presidente de la ABM.

El representante de los banqueros destacó que, a pesar de diferencias, las visiones presentadas por los candidatos presidenciales coincidieron en querer construir un México más prospero.

“Los argumentos que hemos escuchado el día de hoy sobre diferentes diagnósticos y perspectivas acerca de nuestro país, nos permitirán a nosotros, el gremio, tomar mejores decisiones”, comentó Martínez.

Fuente: expansion.mx

Share