¿Cómo evitar ser víctima de un fraude al solicitar un financimiento?

Odoo CMS- Sample image floating

¿Necesitas un crédito? Recuerda que lo principal es acudir a instituciones debidamente registradas, para que en caso de que surja algún problema o inconformidad se pueda presentar una queja.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de los fraudes realizados a solicitantes de crédito son cometidos por empresas que no son instituciones financieras y que actúan como gestoras de crédito, las cuales ofrecen préstamos de hasta cinco millones de pesos, sin aval y sin requisitos.

Durante el 2017, en el país hubo fraudes de hasta 527 mil pesos por persona y hasta por aproximadamente 270 millones de pesos en conjunto, han perpetrado tres supuestas gestoras de créditos bancarios en la ciudad de Puebla, con nombre comercial Integra Servicios  Financieros, Unicredit y Fondo Dinámico Integral.

Cabe destacar que este tipo de empresas han logrado enganchar principalmente a jubilados, pensionados y a mujeres, a quienes progresivamente les piden dinero, comenzando con cantidades de 10 mil pesos y, en algunos casos, superando el medio millón de pesos.

Recomendaciones de la autoridad

Por ello, el organismo recomienda a los usuarios de servicios financieros a no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento de crédito que ofrecen algunas empresas (que no son financieras y no están reguladas).

En su blog, destacó que es importante corroborar bien los datos de la compañía a la que se le solicitará el crédito, así como su registro de la institución a través del Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.

Asimismo, recordó que de solicitar el préstamo con una empresa no regulada, la Condusef no tiene facultades para atender reclamaciones en caso de algún incumplimiento por parte de éstas.

También sugirió no compartir información personal, contraseñas, NIP o cualquier otro dato de las cuentas personales, ni realizar transferencias electrónicas o depósitos bancarios, si no se está seguro de la correcta identificación de la entidad que te otorga el crédito.

Con infirmación de Consudef y La Jornada

Share