Fabricación de billetes falsos se incrementó 11% durante2017

Odoo CMS- Sample image floating

De cada 100 billetes que se falsificaron el año pasado en México, 47 fueron de 500 pesos, pero si la comparación se hace respecto al número de billetes auténticos en circulación resulta que el más falsificado fue el de 200 pesos porque hubo 100 falsos por cada millón de billetes auténticos, de acuerdo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La fabricación de billetes falsos en el país se incrementó 11 por ciento durante 2017, en comparación con el año previo, al sumar en total 335 mil 591 piezas, señaló el organismo regulador con datos del Banco de México (BdM). Ésta cifra representa apenas 0.006 por ciento respecto a los 5 mil 244 millones de billetes que estaban en circulación el año pasado y que fueron emitidos por el banco central.

Los billetes falsos de 500 sumaron en total 159 mil 286, lo que equivale a 47.46 por ciento respecto a la totalidad de los falsos. Enseguida se ubicaron los de200 pesos pues hubo 100 mil 181 piezas falsas que representaron 29.8 por ciento de las falsificaciones.

Del billete de 100 pesos se fabricaron 65 mil 743 piezas falsas (19.5 por ciento), de d 50 pesos 8 mil 272 (2.4 por ciento), del billete de mil pesos se detectaron 5 mil 623 falsificaciones (1.6 por ciento) y el de 20 pesos tuvo 294 piezas falsificadas (0.8 por ciento).

Cuando se recibe un billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, la Condusef recomendó a la población presentar una reclamación en un máximo de 5 días hábiles al banco correspondiente y entregarle la pieza falsificada.

“Si ya no tienes el billete falso porque otro banco la retuvo, entonces se deberá entregar el Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos que debe proporcionar la institución, además de copia una identificación oficial del cliente, un relato detallado de puño y letra de éste sobre cómo obtuvo la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha y hora. También es recomendable entregar comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático de donde se obtuvo el billete falso”.

El banco debe verificar en un plazo de 5 días hábiles bancarios que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo narrado por el cliente y si la reclamación se resuelve a favor de éste, entonces deberá entregarle el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

Si el usuario no está satisfecho con la respuesta del cliente, puede presentar una queja ante la Condusef, aunque esta refirió que únicamente atendió 30 reclamaciones durante todo el año pasado por la entrega de un billete falso o mutilado de un banco o cajero automático.

El organismo enfatizó que cuando una persona reciba un billete falso por una vía diferente a los bancos o cajeros automáticos entonces debe llevarlo ante una sucursal bancaria y no reintegrarlo a la circulación porque hacerlo “constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión”.

Sólo los bancos pueden retener billetes presuntamente falsos y las personas que los entreguen deben llenar el citado recibo sobre billetes presuntamente falsos. Los bancos tienen un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al BdM a fin de que sea analizada y luego publicar el resultado en un máximo de 10 días hábiles bancarios.

La comisión insistió a la población que en cuanto los reciban verifiquen la autenticidad de los billetes por sus elementos de seguridad como relieve, marca de agua, hilo microimpreso, hilo de seguridad, ventana transparente y el elemento que cambia de color.

Fuente: La Jornada

Share