Incrementan amenazas del crimen organizado a notarios en México

Odoo CMS- Sample image floating

El crimen organizado ha incrementado las amenazas e incluso quitado la vida a diversos notarios del país que se niegan a ceder a sus presiones para operaciones de lavado de dinero y actividades ilegales, denunció el presidente del Colegio del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero.

Dijo que algunos notarios incluso se han retirado de la actividad.

“Desgraciadamente eso existe y donde gentes del crimen organizado amenazan y van contra la vida y personas no sólo de notarios sino de su familia. Muchas veces denuncian ya tenemos casos de pérdida de vida de notarios, de secuestros de notarios, varía en cada entidad, yo como presidente nacional yo creo que Tamaulipas, Guerrero y Michoacán son los estados que más se han visto afectados por ello”, destacó José Antonio Manzanero, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Reveló que los delincuentes buscan lavar dinero en la compra de inmuebles y conformación de empresas.

Los delincuentes presionan y amenazan para tener derechos reales sobre inmuebles, constituir empresas, otorgamientos de poderes irrevocables sobre inmuebles, modificación de fideicomisos y otorgamientos de préstamos y créditos.

Aseguró que los notarios están obligados a reportar cuando detectan actividades vulnerables a la Unidad de Inteligencia Financiera y así lo vienen cumpliendo.

El presidente de los notarios expuso lo anterior en el marco del Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa para Notarios, donde el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que se han detectado en México miles de empresas fantasma de simulación de operaciones, es decir que no existen u operan de forma irregular y detrás de ellas se esconden actividades ilícitas.

“Al día de hoy el SAT hemos identificado más de seis mil 500 empresas que presumimos tienen esta característica que han facturado más de 1.4 billones de esto es casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB), de ese tamaño es el fenómeno”, afirmó Osvaldo Santin, jefe del Servicio de Administración Tributaria.

Llamó a los notarios a seguir reportando a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda cuando detecten operaciones sospechosas pues de no hacerlo se abren las puertas al crimen organizado, al lavado de dinero.

Con información del Universal y Noticieros Televisa

Share