Indagan fraude en Sofipo Planfia

Odoo CMS- Sample image floating

La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar cuentas de ex mandos de Sociedad Financiera Popular 'Planfía' por un presunto fraude.

El Gobierno federal investiga un presunto fraude en Planfía, una Sociedad Financiera Popular (Sofipo) especializada en compra de autos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda ordenó en diciembre congelar las cuentas de José de Jesús Venegas Blancarte, Director General de la empresa Planfía hasta el 17 de julio de 2017, así como del ex Gerente de Administración y Finanzas, Oscar Eduardo Urbina Pérez, quien quedó encargado de la Dirección General tras la salida de Venegas.

Fuentes con conocimiento del caso informaron que las cuentas fueron congeladas luego de que se denunció un fraude al interior de la empresa, que ha colocado 750 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por medio de certificados bursátiles y enfrenta una delicada situación financiera.

Venegas y Urbina promovieron en enero sendos amparos contra el bloqueo, pero no han logrado suspensiones para acceder a sus cuentas.

Venegas, a quien le congelaron cuatro cuentas, tres tarjetas y dos créditos hipotecarios, solicitó el 27 de diciembre a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR que lo cite a declarar, pero la SEIDO rechazó siquiera informar si existe una carpeta de investigación.

"Empleados de Planfía me informaron que, a petición de Guillermo Prieto Treviño, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la UIF investigan mis cuentas bancarias", relató Venegas en un amparo que presentó el 9 de enero para impugnar la respuesta de la SEIDO.

Prieto Treviño es Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y antes fue Presidente de la BMV.

A Urbina, en tanto, le congelaron cuentas en HSBC, Banamex y la Sofom NR Finance.

Conocida también como Auto Ahorro Automotriz, Planfía facilita créditos para compra de vehículos Chrysler, Dodge, Mitsubishi, Jeep y Fiat en todo el País, y funciona además como Sofipo que capta recursos del público para inversión en pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.

El 1 de diciembre, Planfía informó a la BMV que resolvió "requerir al comisario y a los auditores independientes informes pormenorizados sobre el estado y la condición financiera histórica y actual de la sociedad. Asimismo, se ordenó llevar a cabo una revisión integral respecto de la situación financiera, administrativa, económica, operacional y jurídica".

Agregó que, por el momento, no había titular de la Dirección General, puesto que Venegas dejó en julio por lo que la empresa describió como "retiro voluntario", por lo que Urbina ya tampoco estaba al frente.

En su amparo, Venegas sostuvo que fue despedido injustificadamente luego de 20 años de laborar en Planfía.

El 19 de diciembre, la CNBV autorizó a la BMV para suspender la cotización de los certificados de Planfía, de los cuales hay por lo menos una emisión de 100 millones de pesos vigente.

La empresa ha admitido "presiones en el proceso de cobranza" de su cartera de crédito automotriz, y Standard & Poors advirtió en noviembre que la información financiera entregada por Planfía entre junio y agosto presentó "anomalías".

Planfía tiene unos 90 empleados y oficinas en la Torre Virreyes. Auto Ahorro Automotriz fue fundada en 1982 como distribuidora de autos, mientras que la Sofipo Financiera Planfía fue fundada en 2008.

Crecen deudas

Del cierre de 2016 al cierre de junio de 2017, los pasivos totales de Planfía aumentaron 45 por ciento, de 689 a 1,001 millones de pesos.

En el mismo periodo, el pasivo financiero de corto plazo creció 116 por ciento, de 274 a 594 millones de pesos.

Fuente: zocalo.com.mx

Share