La Unión Europea saca de su “lista negra” a varios paraísos fiscales

Entre los beneficiados están Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Macao, Granada, Barbados y Panamá, como única nación latinoamericana.

Odoo CMS- Sample image floating

La “lista negra” de evasores fiscales mundiales se reduce. Al menos, así lo estima Europa. Este martes, el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), que reúne a los 28 ministros de Finanzas europeos en Bruselas, decidió retirar a ocho países el título de paraísos fiscales.

Entre los beneficiados están Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Mongolia, Macao, Granada, Barbados y Panamá, como única nación latinoamericana. Esta decisión se produce después de que estos países se comprometieran a seguir un código de conducta que les llevará a frenar la evasión fiscal dentro de sus fronteras.

“Ocho países han sido eliminados de la lista de jurisdicciones no cooperativas de la Unión Europea (UE) a efectos fiscales, tras los compromisos contraídos a alto nivel político”, indicó el Consejo de la UE a través de un comunicado.

Precisamente, este lunes Panamá había solicitado a la Unión Europea que se “retractara” y retirara su nombre de la lista, porque fue “incluida por una falta de información que tenía la UE respecto a uno de los regímenes de Panamá, un país absolutamente comprometido con los índices de transparencia y los más altos estándares en materia fiscal”, declaró la canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

El pasado diciembre, la UE creó por unanimidad la denominada “lista negra” de paraísos fiscales, bajo los criterios de falta de transparencia, existencia de regímenes fiscales preferenciales y el respeto de los criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sobre esos estándares denunció a 17 países y jurisdicciones que, a sus ojos, no estaban cooperando en materia fiscal, como lo evidenció la investigación de los “Papeles de Panamá” en abril de 2016. Esta lista se reducirá ahora a nueve naciones (Samoa Americana, Bahréin, Guam, Islas Marshall, Namibia, Palaos, Samoa, Santa Lucía y Trinidad y Tobago se mantienen), alimentando a su vez una “lista gris” de países sobre los que Bruselas espera que modifiquen pronto sus legislaciones.

Aunque estos ocho países continuarán bajo un “estrecho monitoreo”, se espera que no falten las críticas sobre aquellos territorios europeos como Luxemburgo, Irlanda, Malta y Holanda, acusados de ser también paraísos fiscales.

Con información de AFP y EFE