Ley Antilavado frena a empresas energéticas

Odoo CMS- Sample image floating

Los lineamientos de la Ley Antilavado de Dinero ha frenado la entrada de más empresas como proveedoras del sector energético, debido a que muchas no pasan los filtros impuestos para poder integrarse a los programas de apoyo de este giro que promueven la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía (Sener).

“De 300 formatos llenados que presentamos, sólo pudimos inscribir a 70 socios que fueron aprobados por los filtros que pone la Secretaría de Gobernación y Economía”, expuso José Luis Purata, presidente de Cepegas Sur de Tamaulipas.

“Checan todo desde los pagos de impuestos, hasta tarjetas de bancos, ingresos, gastos, transferencias, bienes, verifican hasta cuando vas al dentista y de dónde sacaste el dinero”.

El presidente de Cepegas, zona sur, mencionó que están buscando integrar empresas de diferentes tamaños al Fideicomiso para el sector de hidrocarburos y energía, del que bajarán recursos a fondo perdido para la certificación de estas empresas por parte del Instituto Mexicano del Petróleo.

“Necesitábamos un registro de la Secretaría de Economía y de Hacienda que hasta ahora se dio, vamos a migrar con Cepegas, la cuestión legal esta difícil y más cuando maneja uno este tipo de empresa”, indicó.

Destacó que con la Ley Antilavado hay muchas cosas que filtrar, ahora les piden todas las solicitudes y el gobierno las examina, existen muchas situaciones legales con que cumplir para no tener problemas, estiman que a finales de mes podrán integrar a unos 200 afiliados el consorcio, siempre que sean aprobados.

Se afilian desde talleres mecánicos, papelerías y todos los que están en la cadena de proveeduría que no necesariamente son empresas de hidrocarburos, pero que necesitan estar certificados, además está la parte de la gente que va hacer reparación de pozos y perforación y todo lo que tiene que ver con petróleo, donde la cadena es muy extensa.

“La nueva Ley de Lavado de Dinero entra en todas las áreas de las empresas y hay que cumplir con requisitos que llevan tiempo, cada vez que afiliamos a alguien también se va a un filtro para evitar que vayan a llegar capitales de dudosa procedencia, ese filtro lo hace la Secretaria de Economía y la Secretaria de Gobernación”.

Agregó que a toda la gente que se quiera afiliar hay que ponerla a disposición de SEGOB y ellos llevan un tiempo en contestar.

NAFIN otorga créditos

Este año Nacional Financiera entregará cerca de 120 millones de pesos para créditos a mujeres de Tamaulipas, informó Said Saavedra, director regional noreste de NAFIN.

“El año pasado se entregaron 68 créditos por un monto de 60 millones de pesos, la idea es que en 2018 se pueda duplicar”.

Mencionó Saavedra que existe una gran demanda de créditos para mujeres además tienen un mejor comportamiento crediticio por encima del 20 por ciento en comparación con los hombres.

Fuente: El Financiero       

Share