México en el epicentro de la innovación con la Ley Fintech

Odoo CMS- Sample image floating

México se ha colocado en una posición ventajosa en América Latina en el terreno de las finanzas mediadas por la tecnología, con la aprobación de la Ley Fintech el pasado primero de marzo y su posterior promulgación por parte del presidente Peña Nieto.

De acuerdo con los especialistas del área fintech Eduardo Guraieb, director general de Fintech México; Carlos Valderrama, co-fundador y CEO de Hyperblock y Felipe Vallejo, gerente de Asuntos Regulatorios de Bitso, la mayor casa de cambios de criptomonedas en México comentan que con la publicación de la Ley Fintech tendrá algunos cambios dentro del sector financiero. 

Según Eduardo Guraieb sostiene que el beneficio más importante de la Ley Fintech es haber traído certidumbre jurídica a varias áreas del quehacer financiero que no estaban cubiertas o definidas por la legislación existente.

COSTO REGULATORIO

Por su parte Felipe Vallejo de Bitso, señala que la operación de las casas de cambio se modificará en favor de la seguridad los usuarios. Los detalles precisos de esos cambios estarán contenidos en la legislación secundaria, puesto que la ley define principios generales, dice Vallejo. “Por supuesto, hay un costo regulatorio para las fintechs. La magnitud de ese costo se definirá en las leyes secundarias, por lo que es importante que el sector Fintech intervenga para que no exista una sobre-regulación”.

La legislación secundaria, es decir el reglamento respectivo de la ley, modificará la operación actual de las casas de cambio. Uno de los términos preferidos por el mundo de las Fintech es “sandbox”, que se refiere originalmente a una caja de arena en la que los niños pueden jugar en un ambiente controlado, en el área de la economía digital describe una manera de desarrollar políticas regulatorias sobre un área muy innovadora.

Carlos Valderrama, CEO y co-fundador de Hyperblock, una empresa que sirve de centro de intercambio entre emprendedores, inversionistas de riesgo y empresas del área de blockchain, se refiere a la inclusión en la Ley Fintech de una autorización temporal a empresas y bancos para probar modelos de negocio que no estén incluidos en los portafolios de las ITF que se contemplan en la ley.

Felipe Vallejo por su parte determina la forma en la que las casas de cambio manejan el dinero de los clientes que se encuentra en custodia, la separación de cuentas, o el límite de dinero en cuentas a la vista, entre otras modificaciones. También las casas de cambio deberán establecer procedimientos de KYC (siglas en inglés de las pautas de Conoce a Tu Cliente), además de la creación de un gobierno corporativo formal dentro de las empresas.

LOS DATOS DEL USUARIO

Uno de los aspectos de mayor beneficio de la Ley Fintech en el que los tres entrevistados coinciden en que fomentará la competencia en el sector financiero, es el que se refiere a la obligatoriedad de todas las instituciones financieras -y no sólo las Fintech- de usar interfaces de programación de aplicaciones estandarizadas (APIs, por sus siglas en inglés) para promover la banca abierta.

El objetivo de esta disposición de la ley es permitir que, con la autorización del usuario, ciertos datos transaccionales puedan pasar de una institución a otra. Los expertos coinciden en que si los usuarios pueden compartir sus datos transaccionales, una Fintech pequeña estará en capacidad de ofrecer servicios específicos a la medida de cada cliente. De este modo se ampliaría la oferta de servicios.

Fuente: criptonoticias.com

Share