¿Narcotráfico es una"responsabilidad compartida" entre México y EU?

Odoo CMS- Sample image floating

El tráfico ilegal de drogas es una "responsabilidad compartida" entre México y Estados Unidos, dijo hoy el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, en respuesta a un tuit del presidente estadounidense, Donald Trump.

El canciller señaló en su cuenta de Twitter que ese es el "principio" por el que se guía la cooperación mexicana. "Solo trabajando juntos sobre la oferta y la demanda podemos terminar con el flujo ilegal de drogas, dinero y armas entre nuestros países", escribió.

La respuesta llegó después de que Trump exigiera a México una mayor actuación para evitar la entrada de drogas en Estados Unidos. "México debe hacer mucho más para frenar la entrada de drogas en Estados Unidos. No han hecho lo que hay que hacer. Millones de personas son adictas y mueren", tuiteó.

El narcotráfico ha sido un tema recurrente en las discusiones entre ambos países. México mantiene la postura de que se trata de un problema compartido por la alta demanda de drogas desde Estados Unidos. Además, señala que así como entran drogas ilegales hacia el norte, desde ahí ingresan armas de contrabando hacia México.

Trump también se refirió a los aranceles que impondrá a las importaciones de acero y aluminio y sugirió que podría eximir de ellos a México y Canadá si llegan a "nuevo y justo" Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Nafta o TLCAN), cuya séptima ronda de negociaciones culmina hoy en Ciudad de México.

El mandatario volvió a decir que Estados Unidos tiene "grandes déficits comerciales" con ambos países y que el Nafta es un "mal acuerdo" para su país.

Vigente desde 1994, el Nafta viene renegociándose desde agosto por insistencia de Trump. Se trata del mayor acuerdo comercial del mundo, con un mercado de 460 millones de personas y un intercambio anual de 1.1 billones de dólares.


Fuente: Vanguardia

Share