Prevención antilavado en México, similar a Noruega, Suecia, y Canadá

Odoo CMS- Sample image floating

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González, destacó que los avances en prevención de lavado de dinero en México se encuentra con estándares similares a los aplicados en Noruega, Suecia y Canadá, lo cual fue reconocido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su evaluación sobre México en materia antiblanqueo de capitales.

“Tenemos hoy estándares regulatorios, de acuerdo con el reporte, comparables al de países como Noruega, Suecia y Canadá, entre otros”, dijo el funcionario.

Al participar en el acto inaugural de la 81 edición de la Convención Bancaria, González enfatizó que si bien se ha avanzado en la materia, se tienen áreas de oportunidad que debe atender el sistema financiero mexicano para evitar fraudes. 

“Necesitamos un sistema que continúe evitando que el dinero de procedencia ilícita opere a través de él y que todos los actores se conduzcan con integridad evitando fraudes en contra de los usuarios y de las propias instituciones”, dijo González.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo, entre otros funcionarios y representantes del sector bancario del país, González añadió que ante los avances tecnológicos actualmente el sector financiero en el mundo experimenta en promedio un 65% más ciberataques que cualquier otra industria, los cuales en ocasiones resultan en fraudes. 

“Estos hechos debemos impedirlos con la implementación de códigos de ética, mejores controles al interior de las instituciones y con una supervisión focalizada a identificar y detener posibles delitos financieros”, dijo.

En ese sentido, González comentó que para preservar la integridad del sistema financiero mexicano, es imprescindible la colaboración para el intercambio de información entre los integrantes del sistema financiero para que estos actos se denuncien, tipifiquen y se encuentren mitigantes que se den a conocer entre los demás participantes.

Fuente: El Universal

Share