Serfimex ve buen dinamismo en arrendamiento

Odoo CMS- Sample image floating

Durante este 2018, la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) Serfimex prevé buen dinamismo en el mercado de arrendamiento pese a los riesgos que podrían venir por una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como el tema electoral, dijo su director general José Achar Abadi.

En entrevista, el director general de Serfimex detalló que, a pesar de dichos riesgos, el arrendamiento en México continuará con buen dinamismo debido a la falta de instrumentos financieros especializados para las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, además de los beneficios fiscales que otorga este mecanismo.

 “Tenemos muchas situaciones que nos ponen mucho más alerta que cualquier otro año, pero será bueno, al fin y al cabo, tenemos que ser muy cautos, tenemos que ser muy previsores, tenemos que tener los ojos bien abiertos sobre todo a las cosas que suceden en el extranjero (...) al final será un buen año”, explicó Achar Abadi.

El directivo destacó la falta de conocimiento de las pymes sobre el arrendamiento en el país: “hoy en día el arrendamiento es un producto que no es del total conocimiento o dominio de las pymes, pero es una herramienta muy útil sobre todo por la ayuda fiscal de este mismo producto que puede generar al cliente (...) creemos que es una herramienta que todavía tiene mucha tela donde cortar para que el mercado la pueda entender, conocer”, dijo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, el arrendamiento es un instrumento a través del cual una empresa (arrendadora) se obliga a comprar un bien para conceder el uso de éste a otra (arrendatario o cliente), durante cierto tiempo a cambio de una renta que las partes fijan; en este sentido, las sofom en el país están autorizadas para, además de dar financiamiento, también arrendar activos.

Achar Abadi destacó que hay dos eventos que marcarán la situación de los mercados este año: el avance de la renegociación del Tratado de Libre Comercio así como las elecciones presidenciales.

“Hay que estar muy presentes y entender bien lo que suceda en las elecciones, es un elemento que va a influir (...) pero depende de los resultados de la elección”, acotó.

TURISMO, CON BUENA OPORTUNIDAD

Cuestionado sobre los sectores estratégicos para la sofom durante este año, Achar Abadi indicó que el turismo en los últimos años se ha convertido en un elemento estratégico para la institución financiera.

“Un sector estratégico es el turismo, desde hace varios años se ha convertido en estratégico, tan es así que tenemos una oficina en Cancún que ve prácticamente la actividad de toda la península de Yucatán y estamos pensando abrir otra oficina en los Cabos para ver toda la actividad de turismo en esa región. No vamos a las grandes cadenas de hoteles, sino atendemos los proveedores de toda la cadena hotelera”, acotó.

Otro sector en el que Achar Abadi ve buenas perspectivas es el de crédito puente para el desarrollo de vivienda, un mercado en el que pocas sofom en el país se atreven a incursionar.

“Otro sector importante es el de crédito puente en el sector de vivienda, tenemos poco tiempo en él, pero vemos gran oportunidad de crecimiento, hemos tenido resultados positivos en la colocación de este crédito y estamos por obtener nuevas líneas de Sociedad Hipotecaria Federal para poder aplicarlas a este producto”, dijo.

El directivo acotó que para este año, la sofom podría tener un crecimiento de 17% en colocación crediticia, porcentaje menor que en otros años; sin embargo, se tienen buenas perspectivas.

En la actualidad, Serfimex tiene una cartera que rebasa 1,000 millones de pesos.

Fuente: El Economista

Share